C.C_ U.I. Materialidad. Cubierta P. la Concordia_201901

Unidad Materialidad y Diseño
Cubierta Plaza la Concordia
Ubicación: Bogota D.C.,Plaza la Concordia, Calle 12c #1-40

La cubierta, otorga resguardo a un espacio cubierto, protege contra las inclemencias del tiempo mientras ofrece un ámbito privado, acústico y térmico. Este elemento arquitectónico, le da un carácter especifico al edificio por medio de la escala y la proporción, estos dos conceptos, se relacionan por medio de la altura, el cual, cumple con el deber de hacerle sentir al hombre si el espacio le pertenece o no. 

Del mismo modo, se propone una cubierta teniendo en cuenta la organización espacial de la plaza, la cual, se considero que debía tener un espacio libre donde se pudieran despeñar todas las actividades necesarias sin ninguna interferencia estructural. Adicional mente, optamos por que la cubierta fuera un elemento separado de la plaza que junto con el tamaño de la estructura en acero diera la sensación de que la cubierta flota al tiempo que resalta su arquitectura patrimonial.

Posteriormente, se diseño una cubierta en plegadura puesta en abanico que saliera desde el patio de la plaza y se abriera en dirección al oriente, de tal manera que la forma no diera una estructura auto portante, después, posicionamos unos soportes dentro de la plaza en al parte delantera con el fin de vencer la luz de 40 metros y al mismo tiempo lograr que la cubierta se extendiera fuera de la plaza cubriendo un poco las áreas publicas colindantes, estas columnas delanteras estarían posicionadas en un desfase interior de 2 metros del muro de la fachada con el fin de generar una galería y centralizar las actividades de la plaza.

Por ultimo, teniendo en cuenta la importancia del patio generada por la llegada al suelo de la plegadura, diseñamos una pequeña plaza que funcionara como espacio al aire libre para los restaurantes y al mismo tiempo como un pequeño teatro al aire libre con gradas y jardines.
C.C_ U.I. Materialidad. Cubierta P. la Concordia_201901
Published:

C.C_ U.I. Materialidad. Cubierta P. la Concordia_201901

Published:

Creative Fields