CC_U.I Materialidad y Diseño_Envolvente CUAN_ 201901

Unidad Materialidad y Diseño
Envolvente
Ubicación: Centro Urbano Antonio Nariño

La fachada es la linea espacial que divide el interior del exterior, este elemento o conjunto de elementos, abrazan el edificio, le dan un carácter, y dependiendo de su diseño, le dan la capacidad de transformarse.

El ejercicio consistía en darle una nueva fachada al edificio Cuan, por medio de una envolvente completamente nueva que lograr renovar el edificio al exterior transformando el interior. Teniendo en cuenta la estructura y el requerimiento de que dicha envolvente no podía expandirse mas de metro y medio se opto por realizar un modulo que consistía en un marco en lamina de acero de cm en el cual se posicionaron unos elementos cerámicos como ladrillos largos aligerados puesto de manera horizontal y posicionados en el marco en zigzag con el fin de jugar con la cantidad de luz que entraría en el espacio.

Posteriormente, teniendo en cuenta la separación entre el interior y el exterior dada por la fachada se tomo la decisión de ampliar dicha división e incluir un espacio que generara una transición entre los conceptos mencionados anteriormente y a su vez conexión entre los residentes. Por consiguiente, se diseñaron 3 espacios, un espacio social ideal para la sala, un espacio flotante con un área cómoda para recostarse o sentarse a leer un libro y por ultimo un espacio que diera la capacidad de tener un estudio escondido pero con vista al exterior ideales para las alcobas.

Por ultimo, se realizo la unión entre el modulo y el espacio diseñado, y se ubico de forma diagonal a la fachada para que se abriera hacia otro modulo y al mismo tiempo hacia la visual exterior. cada elemento de la envolvente consta de 4 módulos auto portantes unidos por una subestructura anclada al edificio que protege el espacio de transición al tiempo que lo abre a la visual por medio de la celosia.
CC_U.I Materialidad y Diseño_Envolvente CUAN_ 201901
Published:

CC_U.I Materialidad y Diseño_Envolvente CUAN_ 201901

Published: